¡Acero certificado!, garantía de seguridad

¡Acero certificado!, garantía de seguridad

¡Acero certificado!, garantía de seguridad

Colombia, país en vía de desarrollo, cuenta con una economía creciente, en la cual la industria de la construcción adquiere un papel relevante. En este panorama de continuo crecimiento, el acero, es parte esencial de la infraestructura del país, convirtiéndose así en la columna vertebral de nuestro progreso.

Para atender estas necesidades, es indispensable definir normas técnicas que garanticen la calidad de los productos fabricados con el acero, alineados con los altos estándares internacionales y suplir el mercado con materiales que sean adecuados para los niveles de riesgo sismológico de nuestro país.

MARCO NORMATIVO. Con el fin de establecer medidas tendientes a proteger la vida y la integridad de las personas, el gobierno colombiano estableció que estas normas fueran de obligatorio cumplimiento mediante la expedición del Decreto 1513 de 2012, aplicable a barras corrugadas para refuerzo de concreto en construcciones sismo resistentes, y la Resolución 0277 de 2015, que hace referencia al alambre de acero liso, grafilado y malla electro-­soldada para refuerzo de concreto.

 

Acero: Esencia de nuestra infraestructura

 

Por lo tanto, es obligatorio que todas las construcciones que se realicen en Colombia, cuenten con acero certificado, y los compradores y constructores deben exigir a sus proveedores los sellos de certificación de los productos utilizados en sus obras. Recuerde, no se debe poner en riesgo la vida construyendo con acero de bajo costo y no certificado, y solo las obras hechas con acero certificado garantizan la integridad en caso de sismos o terremotos, asimismo, los constructores, fabricantes y comercializadores que no cumplan con esta normativa, estarán sujetos a sanciones severas.

 

AMENAZA SÍSMICA EN COLOMBIA. Colombia, está localizada dentro de una de las zonas sísmicas más activas de la tierra, donde convergen la placa Suramericana, Caribe, Cocos y Nazca. Esto hace que el país esté en riesgo permanente de movimientos telúricos, y a lo largo de la historia se hayan registrado gran cantidad de sismos, algunos con graves consecuencias.

El país, de acuerdo a su amenaza sísmica, se ha dividido en 3 zonas, alta, media y baja. En las zonas alta y media se encuentra el 86% de la población colombiana, lo que pone en riesgo la vida de millones de personas. Como consecuencia de las tragedias ocurridas en Popayán y Armenia, con saldos fatídicos, las ciudades destruidas, edificaciones y casas caídas que cobraron la vida de miles de personas, el gobierno nacional evidenció la necesidad de ampliar el alcance de las normas, reglamentos y leyes existentes, en cuanto a diseño y construcción sismo resistente.

Teniendo en cuenta la amenaza sísmica en Colombia, y de acuerdo a la normatividad vigente, es de obligatorio cumplimiento que las construcciones cuenten con acero sismo resistente para refuerzo de concreto.

Por esta razón, fabricantes, comercializadores y constructores, deben construir de acuerdo a la normatividad vigente que establece medidas tendientes a proteger la vida e integridad de las personas, mediante la exigencia de requisitos técnicos de desempeño y seguridad que deben cumplir las barras corrugadas, alambre grafilado y malla electro soldada para refuerzo de concreto, en construcciones sismo resistentes, así como el de prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

 

 

TERREMOTO DE MAGNITUD

5.5

En la escala de Richter dejo 300 muertos y más de 10 mil damnificados en Popayán, Cauca, el 31 de marzo de 1983.

TIPS PARA RECONOCER ACERO DE CALIDAD. Para reconocer acero certificado, existen dos maneras de identificarlo, el estampe en el producto y la etiqueta:

 

La Norma NTC 5806 rige para grafiles y malla electrosoldada, y la norma NTC 2289 rige para barras corrugadas en acero, y cada norma especifica claramente cómo debe identificarse tanto el estampe como la etiqueta.

El estampe debe ser legible, a simple vista y disponible al momento de su comercialización.

 

Para los grafiles y malla electrosoldada, el estampe debe indicar:

 

• Letra o símbolo que identifique al fabricante

• Y el número de designación o diámetro nominal expresado en milímetros y precedido por la letra D.

Y para las barras corrugadas el estampe debe indicar:

• Letra o símbolo que identifica al fabricante.

Número que indica el diámetro o grosor de la varilla en octavos  

   de pulgada.

La letra “W” indica que la barra es soldable, si no aparece no lo es.

• El número 60 indica el valor del límite de fluencia mínima del acero, equivalente a 60.000 psi.

• Finalmente, vemos la sigla del país de origen del producto.

 

TERREMOTO DE MAGNITUD

6.4

En la escala de Richter dejo 2 mil víctimas fatales y más de 4 mil heridos en Armenia, Quindío, el 25 de Enero de 1999.

De acuerdo a las normas, los productos en acero que se fabriquen o comercialicen, como barras corrugadas, mallas o grafiles, también deben tener una etiqueta legible a simple vista, y de fácil acceso;  y esta etiqueta debe contener como mínimo los siguientes datos:

 

• País de origen

• Nombre del fabricante o importador

• Identificación del lote o fecha de producción.

 

De esta forma, con el estampe en el producto, y con la etiqueta, podrá  identificar fácilmente los productos de acero en obra, y sabrá que éste es certificado y cumple con las normas establecidas.

Leave Your Comment