Responsabilidad social empresarial

#Editorial

Alambres y Mallas S.A. en el marco de  responsabilidad social ambiental asistió a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos por nuestra sociedad apoyando activamente jornadas ecológicas en búsqueda de la  conservación y la reposición del capital natural de nuestra sociedad, así como la restitución de los servicios eco sistémicos para su disfrute y aprovechamiento promoviendo el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad de Bogotá.

Estas campañas de reforestación se basaron en acciones de restauración ecológica desarrolladas en la Serranía el Zuque de la ciudad de Bogotá con la siembra de 400 árboles nativos de la región y en la realización de 300 hoyos en el humedal Juan Amarillo fortaleciendo la conservación de la biodiversidad y la oferta de servicios eco sistémicos de estos dos lugares.

Alambres y Mallas S.A asistió a la XVII convocatoria del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD), ceremonia de reconocimiento público a las organizaciones líderes en desempeño ambiental en el distrito de Bogotá.       

Donde se premiaron las siguientes categorías: 

  1. Postulante.
  2. En Marcha Hacia la Excelencia Ambiental.
  3. Excelencia Ambiental, Generando Desarrollo Sostenible.
  4. Élite, Generando Desarrollo Sostenible. 

Por su desempeño ambiental y gracias al trabajo y compromiso de todos los colaboradores de la organización el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) otorgo a Alambres y Mallas SA el reconocimiento en la categoría excelencia ambiental, generando desarrollo sostenible.

La Secretaría Distrital de Ambiente sitúa a disposición de las organizaciones de Bogotá, una herramienta de acompañamiento gratuito para fortalecer la autogestión y autorregulación ambiental, llamada Programa de Gestión Ambiental Empresarial -GAE-., para el fortalecimiento e impulso de la evolución del sector empresarial hacia una gestión ambiental responsable.

El funcionamiento del programa consta de 5 niveles de evolución que se desarrollan en ciclos semestrales o anuales de acuerdo con los lineamientos de operación. Para este acompañamiento a las empresas, se asignan profesionales de la secretaria que acompañan y orientan todo el proceso de manera independiente en cada empresa.

Niveles que ofrece el programa GAE

Nivel I: ACERCAR: Acompañamiento a empresarios en la identificación de requisitos legales ambientales y verificación de cumplimiento.

Nivel II: PRODUCCIÓN SOSTENIBLE: realiza acciones tendientes a orientar el desarrollo de estrategias ambientales, para el cabio de patrones hacia la producción eficiente, sostenible y respetosa con el ambiente.

Nivel III: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: apoyar a las organizaciones en la implementación de sistemas de gestión ambiental con miras a la certificación de estos y/o ayudar alcanzar sus objetivos ambientales.  

Nivel IV: PREAD: reconoce públicamente a las organizaciones líderes en desempeño y gestión ambiental.

Nivel V: RED: promueve la asociatividad del sector público y privado en torno al desarrollo de proyectos que permitan mejorar el desempeño ambiental del sector empresarial de la ciudad.

Alambres y Mallas S.A aprobó y certificó los primeros cuatro postulados que rige el  programa hasta llegar al Programa de Excelencia Ambiental Distrital PREAD como  mecanismo de reconocimiento público de la Secretaría Distrital de Ambiente a los sectores productivos del Distrito Capital que se destaquen por la implementación de enfoques de autogestión ambiental, prevención de la contaminación y producción más limpia en el desarrollo de sus actividades, promoviendo la utilización de tecnologías y mecanismos limpios, redundando en un mejoramiento de la calidad ambiental del Distrito y de la calidad de vida de sus habitantes.

De ésta manera para la  organización la gestión ambiental se convierte en una estrategia de competitividad en el aumento de la eficiencia de los procesos productivos, en la disminución de  los impactos ambientales generados,  en aportar a la construcción de un ambiente saludable para la ciudad  y de mejorar la imagen de la organización ante sus partes interesadas, de modo que  el fortalecimiento de su responsabilidad social empresarial y la innovación en sus procesos productivos promueven y aumentan su valor en el mercado.

Como valor agregado para este año la visita de auditoría por expertos ambientales y de proceso para el desempeño del Sistema De Gestión Ambiental de la organización fue realizada por el ente certificador ICONTEC.

 

Harold Yesid Pacheco

Sistema de Gestión Ambiental Almasa